Existen
diversos criterios que se pueden utilizar para clasificar la
atención. No obstante podemos rescatar los siguientes:
CRITERIOS
DE CLASIFICACIÓN
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CLASIFICACIÓN
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Mecanismos
implicados
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Selectiva,
Dividida, Sostenida
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Grado de control voluntario
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Involuntaria,
Voluntaria
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Objeto al
que va dirigido la atención
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Externa,
Interna
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Modalidad
sensorial implicada
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Visual,
Auditiva
|
Amplitud e
intensidad.
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Global,
Selectiva
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Amplitud y control que
se ejerce
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Concentrada,
Dispersa
|
Se
desarrollarán las dos primeras clasificaciones que han sido las más estudiadas
y corresponden a las tendencias actuales en lo que al estudio de la atención se
refiere.
MECANISMOS
IMPLICADOS
a- Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a
los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o
abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby
y Grimley, 1992)
b- Atención Dividida.- Este tipo de atención se
da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales
con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja
(García, 1997).
Por su
parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención para
referirse a la capacidad de atender a mas de un estimulo a
la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar.
c- Atención Sostenida.- Viene a ser la atención que
tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente
de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado
(Kirby y Grimley, 1992).
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